Brexit. Salida de Europa. Uno menos. ¿Y ahora, qué?

Brexit. Salida de Europa. Uno menos. ¿Y ahora, qué?

La salida del Reino Unido de Europa que se ha consumado con el Brexit la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero de 2020 va a suponer ciertos cambios.

Internacional | 01 de febrero de 2020
Pere Borràs

Ya es oficial. El Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. La primera evidencia de ello se contempla siguiendo el enlace que hasta hoy apuntaba a la página que tenía asignada UK en el portal de la UE:

https://europa.eu/european-union/about-eu/countries/member-countries/unitedkingdom_es

Esta salida ya ha afectado la configuración del Parlamento Europeo, puesto que una parte de los diputados del Reino Unido deben ser sustituidos por diputados del resto de países miembros. Para España, esto significa que incrementa su presencia en la eurocámara en 6 diputados más. El más llamativo, sin duda, es el caso de la ex consellera independentista catalana en el exilio Clara Ponsatí quien, al igual que Carles Puigdemont y Toni Comín, ahora goza de inmunidad y pasará a ocupar uno de los escaños correspondientes a España. La misma Ponsatí lo publicó en su cuenta de Twitter después de haber sido oficialmente convocada por el Parlamento Europeo a ocupar su escaño el próximo día 10 de febrero. “Vaja, se’m gira feina” (una expresión catalana que vendría a decir algo que se podría interpretar como “Vaya, me va a tocar trabajar”), dijo la diputada en su tweet.

Las reacciones han sido especialmente incisivas en Escocia, una nación integrada en el Reino Unido que desea la independencia de este pero mantenerse en la UE. El segundo motivo fue, de hecho, el que empujó a buena parte de escoceses a concluir que era mejor permanecer en UK, por lo que la salida de la UE les ha caído como un jarro de agua fría. Su ministra principal, Nicola Sturgeon, ya anunció hace dos días su voluntad de regresar al seno de Europa como país independiente.

Aunque oficialmente la salida ya se ha ejecutado, otros asuntos que requieren un trato más en profundidad, como pueden ser la residencia de extranjeros, el trato del roaming y demás temas de carácter comercial y económico deberán resolverse en los próximos 11 meses.

Hay que recordar que el proceso del Brexit ha sido largo y no exento de baches, ocupando la atención de varios primeros ministros. El periodista chino afincado en París Yi Song ha decidido plasmarlo en un video para France24.

 

The lengthy @Brexit saga with no comments. @ACatInParis @France24_en
Music courtesy: Vivaldi - Four Seasons (Winter) pic.twitter.com/N5UeDHmep3


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies